¿QUÉ ES EL RUBOR FACIAL?

El enrojecimiento incontrolado de la cara se produce por una inapropiada vasocompresión de los vasos sanguíneos faciales.

Esto se produce de una forma que no se puede controlar voluntariamente, simplemente con un pensamiento, sin razón alguna y en los momentos menos deseados, lo que termina creando situaciones embarazosas para los afectados. Popularmente es llamada eritrofobia aunque el término correcto es "ereutofobia" (miedo a enrojecer). En efecto, la ereutofobia o temor a ruborizarse se describió en 1864 por primera vez por Casper. La sola idea de enrojecer provoca el rubor, incluso estando solo, pero además cualquier temor por insignificante que parezca, puede provocarlo. Hay una predisposición genética que hace que afecte a varios miembros de una misma familia y es un factor causante predeterminado. La mayoría de los pacientes ocultan por vergüenza los síntomas al médico e incluso a los propios familiares. La ereutofobia es un síndrome constituido por la tendencia patológica a ruborizarse en presencia de otros, que progresivamente se acentúa, acompañándose de vergüenza y angustia, la cual produce durante los periodos intercalares, un temor obsesivo, angustioso y constante de volver a enrojecer. El fenómeno se repite varias veces en un mismo día sin motivo consciente y temor a enrojecer inclina al paciente a la incomunicación y aislamiento social (fobia social), que hace sufrir mucho a quién lo padece. Se forma así el círculo vicioso en el que el temor facilita el rubor y éste aumenta el temor o la angustia, siendo cada vez los episodios sonrojo mas prolongados y frecuentes.

En España existe un magnífico trabajo publicado en 1936 por el Dr. Gonzalo R. Lafora : "Ereutofobia o temor a ruborizarse" (El sentimiento de vergüenza).

En esta fase los tratamientos mas habituales son los farmacológicos con psicotropos, que producen beneficio parcial y no están exentos de efectos secundarios. Dichos tratamientos tienden a conseguir un control del pensamiento, labor muy díficil según los múltiples testimonios que hemos recibido.

Slide 1
Slide 2
Slide 3
Slide 4
Example Frame